viernes, 23 de septiembre de 2011

Día de las Bibliotecas Populares

El día 23 de setiembre de 1870 se sancionó la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la constitución de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, inspirada en el pensamiento del presidente Domingo F. Sarmiento y su ministro de Justicia e Instrucción Publica, Nicolás Avellaneda.

El origen de la Biblioteca Popular está unida a los sentimientos de la gran masa del pueblo, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de suscripciones del dinero común la convirtió en una institución democrática, manejada por el pueblo y para el pueblo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Decálogo del Bibliotecario 2.0 !

Decálogo del bibliotecario 2.0 (traducido libremente (en Deakialli)

 
* Reconoceré que el universo de la cultura informacional está cambiando muy rápidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios necesitan y quieren.
 
* Me educaré sobre la cultura informacional de mis usuarios y buscaré formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.
 
* No seré paternalista con relación a mi biblioteca, sino que observaré claramente su situación y haré una evaluación honesta de lo que pueda ser mejorado.
 
* Seré un participante activo para mejorar mi biblioteca.
 
* Reconoceré que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajaré con mis colegas para fomentar nuestra sensibilidad a que esto cambie.
 
* Seré valiente para enfrentarme a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos, aunque algunos de mis colegas estén reacios.
  
* Mostraré ilusión por los cambios positivos y transmitiré esto a mis colegas y usuarios.
 
* Dejaré de lado las prácticas de antaño si hay un modo mejor de hacerlas ahora, incluso si éstas me parecen muy importantes.
 
* Tendré una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.
 
* No esperaré hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejoraré continuamente basándome en el feedback del usuario. 



Por Clarisa F. 

Sueños

Les dejo el LinK de un cortometraje protagonizado por China Zorrilla y Favio Posca.

http://www.youtube.com/watch?v=Ca8WIB1VWsA

¡Para pensar!.

Publicado por AZ




martes, 20 de septiembre de 2011

El recomendado de hoy: "Excesos y exageraciones" de Pablo Bernasconi

 Pablo Bernasconi en su blog presenta Excesos y exageraciones de esta forma:
“El libro tiene 48 páginas, y está compuesto por una serie de relatos ilustrados, todos unidos por la desmesura, tan propia de nosotros, los argentinos. Este libro es mi homenaje a nuestro folclore exacerbado. Además siempre quise un libro con una X roja en la tapa...”

Hay que agregarle que hace una reelaboración excéntrica y creativa de estos temas tanto en los textos como en las ilustraciones; son historias conocidas pero fuera de lo común gracias a las exageraciones que permiten una lectura asombrosa, repleta de humor y picardía. Los personajes y las acciones se desenvuelven con tanta frescura que no paran de sorprender en ninguna página; las parodias, los juegos sonoros, y las propuestas lúdicas atrapan tanto a grandes como a chicos por lo que puede ser una lectura para ambos.

En este libro todo es posible, una moneda puede ser un sol, una madeja de hilos forman una cabellera o una trompeta puede ser un laberinto, un mundo; En cada lectura siempre hay algo por descubrir. Imperdibles: “Muchoneta”, un hombre que se compra una motoneta, sale a dar una vuelta y termina recorriendo el mundo en un instante. Fisicoculturísimo” Juan Carlos Tonelado se propone batir el record mundial de hombres forzudos.

Un último detalle…la frase de Willian Blake en la contratapa:

Entradas populares