martes, 13 de septiembre de 2011

"Biblioteca 2.0"

El término “Biblioteca 2.0” es un modelo que plantea una transición en el esquema de las bibliotecas, especialmente en el modo en que las unidades de información hacen entrega de sus servicios. El concepto se tomó prestado de los de “Web 2.0” y “Business 2.0” y se pretende que las nuevas herramientas tecnológicas mejoren los servicios bibliotecarios y se actualicen.


El modelo “Biblioteca 2.0” fundamentalmente incluye un incremento en el flujo de información desde el usuario hacia la biblioteca. Se trata de incluir al usuario en el diseño e implementación de los servicios bibliotecarios, animando de esta forma a un feedback (retroalimentación) y a la participación activa en la biblioteca y la comunidad. Así, los servicios bibliotecarios se actualizarían constantemente y se re-evaluarían para servir mejor a las necesidades de la comunidad. Los que proponen este concepto nuevo ansían que el servicio de “Biblioteca 2.0” principalmente reemplace al tradicional, unidireccional que ha caracterizado a la bibliotecología durante los últimos siglos.
Con la nueva propuesta de “Biblioteca 2.0” se plantea la necesidad de evaluación y cambio, de actualización continua,  de evolución con el usuario, de aplicación de mejores servicios y más activos. Se pretende además que el espacio bibliotecario sea más interactivo, más colaborativo; asimismo, anima a relaciones sociales bilaterales entre biblioteca y comunidad. Requiere la participación pro-activa de los usuarios en el desarrollo y mantenimiento de los servicios para que estos se ajusten estrechamente a las necesidades comunitarias.
En esta nueva propuesta, la biblioteca abriría sus puertas a la comunidad, a la red global, y se conocerían sus servicios como fuente de información y el usuario pasaría a ser partícipe de este cambio, incluso co-creador, constructor y consultor.






Por: Clarisa F.

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